Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sustantivos propios (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sustantivos propios


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt290 - : Por otro lado, una característica significativa para apreciar una obra literaria rusa, y en este caso la obra reseñada, es la cercana relación lingüística del ruso con el español, debido a "la existencia en los dos idiomas y solamente en ellos, de los diminutivos, aumentativos y despectivos, cuya aplicación se extiende, además de los sustantivos, a los adjetivos, y algunos gerundios, participios y adverbios" (Schostakovsky 14). Por ejemplo, los diminutivos en los sustantivos propios como: Pablo -Pablito y Pável- pavlusha, entre otras similitudes como la igualdad de sonidos de las letras, ya que, aunque tengan otra grafía, los sonidos son los mismos que existen en la lengua castellana . Semejanzas que facilitan las traducciones, puesto que son una herramienta para entender los nombres, la función de los patronímicos, las descripciones geográficas, sociales y psicológicas.

2
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt19 - : Tomando en consideración que cuando el sujeto es explícito en español, además de mediante un pronombre tónico, se formaliza mediante una frase sustantiva o nominal, es inevitable comenzar con una breve descripción que nos permita identificar, sobre el análisis, la diferencia en relación con el tipo de significado que portan los sustantivos propios y los sustantivos comunes, de modo que no la repitamos en cada sección, una vez que ha sido presentada .

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt19 - : Por un lado, está la clase de los sustantivos propios, los cuales identifican una entidad del mundo entre otras más, sin dar cuenta de los rasgos o propiedades que la conforman (^[31]NGLE, 2010: §12 .1.2a), debido a que, en palabras de ^[32]Fernández Leborans (1999: §2.1.1, 80) “no significa una ‘clase’ léxicamente identificable mediante un conjunto de rasgos semánticos codificados”, como sucede con el sustantivo común. En este sentido presentan importantes restricciones distribucionales, reflejo formal de que semánticamente sólo denotan y carecen de connotación,^[33]^3 como es el caso de que únicamente bajo ciertas condiciones comunicativas de cercanía afectiva acepta ser modificado por un posesivo, como en mi Marcela hizo un muy buen examen , o por un artículo, si el efecto comunicativo ha de ser afectivo o despectivo, como en el Juan no pudo resolver el problema , o por una FN en aposición, como en Eréndira, una gran amiga ^[34](cf. Company, 2009: 20-23).

4
paper VE_BoletindeLinguisticatxt112 - : Retomando la caracterización inicial de las relativas restrictivas vs. las relativas explicativas, observamos que una consecuencia de las propiedades de restringir o predicar incidentalmente, respectivamente, acerca de la extensión del SN es que las relativas especificativas no pueden aparecer en SSNN cuyo núcleo nominal denote por sí solo “entidades referenciales” (Brucart 1999: 410): sustantivos propios, pronombres personales, etc. Brucart acepta El Luis que conociste, La India que obtuvo la independencia, etc. porque “han perdido la propiedad de designar sin más mediación a un referente único” (Brucart 1999: 411). Una entidad referencial no solo puede ser denotada por sustantivos propios o pronombres personales: El jugador de fútbol no necesariamente es una expresión referencial identificadora exitosa o completa (Russell 1905 ), pero Su único amigo del club o El actual rey de Francia sí lo son.

5
paper corpusSignostxt443 - : Los análisis estadísticos dejaron ver que únicamente el 4,98% del total de ‘hiposegmentaciones’ corresponden a uniones de dos palabras léxicas (4,78% en segundo grado y 5,15% en cuarto). Al analizar estos tipos de uniones como un solo grupo, no se observa un comportamiento claro: están presentes en varios deciles, tanto en textos con porcentajes bajos de SNC (0,68% 2° decil de cuarto grado) como en grupos con altos porcentajes de SNC (8°, 9° y 10° de ambos grados). Sin embargo, sí constatamos diferencias al analizar más detalladamente las características de estos tipos de uniones en los primeros y últimos deciles. En los primeros grupos (entre el 2° y 5° decil) observamos secuencias que corresponden a unidades con coherencia sintáctica y semántica, principalmente a) uniones de dos sustantivos propios en la escritura de nombres compuestos: (8 ) Juancarlos (Juan Carlos); b) uniones de sustantivos comunes y propios: (9) villaHidalgo (Villa Hidalgo) y c) de sustantivos y adjetivos: (10) aigre

Evaluando al candidato sustantivos propios:


1) uniones: 5
4) relativas: 3 (*)
5) brucart: 3

sustantivos propios
Lengua: spa
Frec: 14
Docs: 7
Nombre propio: / 14 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.934 = (1 + (1+3.58496250072116) / (1+3.90689059560852)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)